Buscador
SITIOS DE INTERES
Aprende más acerca del programa 5 pasos en sitios de la Secretaria de Salud asi como en Sitios Internacionales

El agua es vida
Gracias al agua nuestro organismo puede realizar funciones vitales como regular la temperatura corporal y transportar los alimentos. El hecho de que ésta constituya alrededor del 60% del peso corporal en los hombres y cerca del 50% en las mujeres prueba su importancia para la vida humana.

El agua también lubrica nuestras articulaciones y contribuye de forma decisiva a dar estructura y forma al cuerpo mediante la rigidez que proporciona a los tejidos. Además, una correcta hidratación ayuda a mantener la piel tersa y joven.

Un adulto, en un ambiente sin exceso de calor y humedad, requiere dos litros y medio de agua al día, que puede obtener de tres fuentes: del líquido que ingiere, de los alimentos que consume y del que produce dentro del organismo como consecuencia del metabolismo. Las frutas y vegetales son los alimentos que más agua contienen.

El agua del cuerpo se pierde a través de la orina, la piel, la respiración y la defecación. Cuando hace calor tendemos a sudar más y, consecuentemente, la pérdida de líquidos se incrementa. Si a esto se le añade que cuanto más liquido se pierde, más disminuye la capacidad del organismo para regular la temperatura, se entiende la importancia de reponer esa agua.

Es cierto que las personas no deben esperar a sentir sed para tomar agua: la boca seca ya es síntoma de deshidratación. Una pérdida del 2% del agua corporal supone la pérdida del 20% de la energía física, el agotamiento se acelera con la pérdida de líquido y cuando se pierde el 20% del agua del organismo se eleva el riesgo de sufrir complicaciones graves.

Consejos para incrementar el consumo de agua

  • En el trabajo o escuela siempre tenga a la mano una botella de agua
  • En el hogar guarde una jarra de agua en el refrigerador
  • Siempre lleve una botella de agua cuando salga de casa

Además de la deshidratación, una persona que no toma agua puede presentar algunas enfermedades crónicas como cálculos, arritmias o cáncer de colon o vejiga. También se debe considerar que el bajo consumo de agua afecta a todos los tejidos del organismo, por lo que una óptima hidratación desde la infancia ayuda a mantener una piel joven, entre otros beneficios.

 
Metas para el 2012  
Los expertos indican que debes llegar a consumir de 6 a 8 vasos de agua simple durante el día.  
     
LOS BENEFICIOS SE MULTIPLICAN CUANDO ASOCIAS EL BEBER AGUA SIMPLE CON LOS OTROS PASOS DE ESTE PROGRAMA.
    arriba